lunes, 28 de marzo de 2011

Qué pasó con Lía Podestá?

"nota a los textos de lía podestá para su publicación"


estos textos pertenecen a lía podestá, poeta desaparecida en 1981 junto a su esposo el crítico literario alejandro durán. fueron hallados en diferentes papeles, ocultos entre los frágiles muros de su celda en el campo de detención moabal, en la ciudad de san eusebio en síndea, cuando se instauró en el país, el nuevo gobierno democrático. en el cd11 (centro de detención 11) todo rastro de su existencia pareciera haber sido borrado. los escritos hallados son el registro de un intento desesperado por la persistencia de sus pasos en este centro de torturas. señalan los días que estuvo detenida y cuenta de manera introspectiva su agonía por los tortuosos sometimientos físicos y sexuales. el primer escrito corresponde al día 8 de su detención y el último al día 64, en el que parece predecir su final. otros se hallaron ya destruidos e ilegibles. estos, podrían revelar más noticias o detalles de lo que le ocurrió a la poeta o a su marido durante el encierro.



la detención y desaparición de artistas durante el régimen dictatorial del país fue implacable, ya que las manifestaciones de estos criticaban duramente la ocupación militar y denunciaban sin ningún tapujo las desapariciones de sus compañeros, amigos y familiares. tanto podestá como duran participaban del movimiento “¿donde están?”.

síndea fue el país con el más alto índice de artistas e intelectuales desaparecidos y exiliados durante las dictaduras que afectaron nuestro continente en los años 80. los tres hermanos podestá, también participantes del movimiento, se encuentran desaparecidos hasta el día de hoy. de confirmarse los datos de algunos testigos, se presume que estuvieron en el cd18 llamado carceleta de san agustín. su madre aún los busca.

lía podestá, según el testimonio de una eventual compañera de celda, fue ejecutada a los dos meses y medio de su detención en los patios de cd11 junto a otros detenidos, -entre ellos su marido- en un fusilamiento masivo.
la misma declara el grave peligro que corrían de ser encontrados estos escritos, sin embargo sus captores nunca supieron de su existencia, y hoy se convierten en su único testimonio. lía podestá murió cogiendo la mano de alejandro duran, mojando sus pies con la orina de ambos, y quizá intentando una sonrisa por llevarse consigo la ultima mirada de su marido.


(esta nota que describe la realidad de Lía Podestá, es otro material dentro de la ficción. la autora del diario y del personje es: Cecilia Podestá (poeta peruana) que dio su nombre o parte de éste a la poeta desaparecida dentro de esta ficción y para poder acercarse a la que hubiera sido su escritura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario